28 de febrero de 2013

[Reseña manga] - Fruits basket-

-Fruits basket-

-Nombre: Fruits Basket
-Autora: Natsuki Takaya
-Tomos: 23 (completa)
-Editorial: Norma Editorial
-Precio: 8€

-Resumen personal-

Todo comienza cuando la madre de la protagonista (Tooru Honda) fallece en un accidente. Este hecho, aunque en su momento poco relevante para la mayoría de los personajes, marca un antes y un después.

Tras probar la convivencia en casa de unos parientes, la triste Tooru decide instalarse en una tienda de campaña en un bosque, sin saber que éste es propiedad privada de los Soma, una familia muy peculiar. Un día, Yuki y Shigure Soma descubren a Tooru y deciden llevarla a vivir con ellos. Yuki y ella son compañeros de clase, así que termina accediendo a la propuesta. 

Al poco tiempo, aparece Kyo (primo de Yuki) motivo por el que se descubre el gran secreto familiar:  cuando en una pelea Tooru intenta detener a Kyo y a Yuki, tropieza y cae contra los tres miembros de la familia Soma. Éstos se transforman en animales.
Le cuentan a Tooru que su familia está afectada por la maldición del zodiaco chino. Esta maldición consiste en que cada vez que son abrazados por alguien del sexo opuesto o están en una delicada situación personal, se transforman en los animales del zodiaco, dependiendo del año de su nacimiento.
Kyo, sin embargo, no se transforma en animal del zodiaco, ya que es el gato.
Se cuenta que el ratón  traicionó al gato para que quedara fuera del zodiaco y que por ello, el gato lanzó una maldición que afecto a todos los animales.
De aquí proviene esa enemistad entre Kyo y Yuki, puesto que éste último es la rata.

-Opinión personal-

Aunque hasta aquí parece un manga de ficción como cualquier otro, Fruits Basket da un giro inesperado, volcándose más en los sentimientos de los personajes que en la magia de la maldición en sí. La autora empieza a presentarte a partir de entonces a todos los miembros del zodiaco y sus particulares historias, todas ellas profundas e importantes por igual.

A partir de que Tooru va conociendo al resto de los miembros de la familia Soma y empieza a sentir un afecto especial por ellos, es cuando se propone tratar de romper esta maldición, pese a que ni ella misma sabe cómo.
No quiero centrarme más en el resumen de la serie, puesto que descubrir cada personaje uno a uno es una de las cosas que más me han gustado.

Cada personaje es una pequeña caja de pandora que esconde muchísimos secretos y una historia muy particular y no me gustaría desvelar ninguno.
Admiro a Natsuki Takaya por ser capaz de profundizar tantísimo en los personajes; casi se puede palpar cómo crecen, cómo maduran, cómo evolucionan.

Pese a que en su mayoría han tenido una vida muy complicada con hechos dolorosos y difíciles de superar, todos (cada uno a su manera) tratan de ser felices con aquello que poseen y encuentran un gran apoyo en el bondadoso corazón de Tooru.

En cuanto al dibujo, la autora tiene un estilo muy personal. El estilo de dibujo va mejorando a pasos agigantados a medida que avanzan los tomos. La diferencia es abismal cuando comparas el primer tomo con el último.

Sobre todo, no os fijéis en la cantidad de tomos, ya que a pesar de ser extensa, no se pierde el interés ni un segundo. Es adictiva de principio a fin.

Os recomiendo este manga fervientemente, estoy segura de que Fruits Basket no os dejará indiferentes.  Es un manga imprescindible y muy especial, una auténtica obra maestra.

54 comentarios:

  1. Este es uno de mis mangas y animes favoritos adoro a Kyo es la cosa más monosa del universo. Me gusta tanto que incluso me compre la pulserita esa de bolas que lleva a todos lados. Creo que es un anime indispensable que nadie debería perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también la compre y como en la cajita venían dos se la di a mi hermana jajaja

      Eliminar
  2. Yo estoy comprando esta serie (a mi ritmo) y voy por el tomo 6 que es hasta donde se adaptó al anime; lo vi hace años y me gustó así que, como no tuvo un final,final y yo quería conocer al gallo (mi signo jeje) y ver como acababa lo empecé a comprar. Este manga tiene algunos momentos que dan mucha rabia y en algunos tomos lo he llegado a pasar mal xD pero me parece muy bueno.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve tal vicio con este manga que dejé de lado otras series y solamente compraba esta para terminaría rápido y porque enganchaba tanto que no podía dejar de leer jaja El principio es más divertida pero a medida que avanza y se descubren cosas se va volviendo más dramática. Yo también he tenido momentos en que lo he pasado mal leyéndo jajaja

      Eliminar
  3. Amore... todos tienen una infancia difícil xD a mi me encanta este manga, aunque hay algunos tomos de reseño, está muy bien *_*

    ResponderEliminar
  4. La tengo entera y ahora me gustaría pillarme el artboock XD
    es mi manga preferido, me encanta, como evolucionan todos, como gira la trama, los secretos que se van desarrollando... en fin, una obra maestra de manga.
    Mi personaje preferido "femenino" sería Machi "masculino"... Hatori ^^, no obstante me encanta Kyo y Tohru. ^^

    ¿ Y los tuyos?
    Muy buena reseña guapísima^^

    Un abrazo ;

    Jeanne,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero hacerme con el artbook xD
      Uff pues a mi Machi es un personaje que no me gusta nada. Como personaje femenino me quedo con Rin, que aunque me sacara de quicio muchas veces, me parece un personaje muy fuerte y con carácter.
      en cuanto al masculino (aparte de Kyo xD), me quedaría con Ayame y Hatsuharu ^^

      Besiitooosss!!!

      Eliminar
  5. Me encanta este manga, me lo recomendaron hace años y gracias a un ofertón me la compré del tirón. Los personajes me encantan sobre todo por la inocencia que desprenden (unos más que otros XD) y por el sentido que cada uno le da a la historia dotándola de mil matices diferentes, además de hacer ver que no todo es como se pinta en un principio.
    Además tengo que decir que en comparación al anime, el manga le da mil vueltas, sobre todo a nivel de duración de la trama (me dejó loquísima ver como se quedaba a la mirad, que rabia me dio ¬_¬)

    Para mi, mi personaje favorito es Ayame, como detrás de esa forma de ser tan dicharachera, pervertida y alocada, se esconde una persona llena de inseguridad, admiración y ganas de evolucionar.
    Además de que una de mis escenas favorita del anime es cuando Yuki va a visitar la tienda de Ayame y la reacción que este tiene al ver cómo su hermano se acerca a el vestido de esa manera XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que este manga es una auténtica maravilla, me tiene enamorada *_* Cuando vi el anime me quedé flipando con lo mal que acaba y decidí leerme el manga porque tenía que saber el verdadero final xD
      Uno de mis favoritos también es Ayama (a pesar de que odio al animal en el que se transforma xD).

      Eliminar
  6. yo me vi el anime y me gusto mucho a ver si un dia me pongo con el manga para ver como acabo de verdad XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque el "final" del anime es decepcionante en comparación con el manga xD. A por él!!! jajaja

      Eliminar
  7. Hola guapa!! Buenísima reseña!!
    Es uno de mis mangas favoritos, los personajes me encantan ^^. Eespero hacerme pronto con el artbook.

    Me encanta leerte nena ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis mangas favoritos también.
      Muchas gracias ^^ que se me suben los colores :P

      Un besoootee!!

      Eliminar
  8. Es un pedazo de manga, de lo mejor que he leido nunca, los personajes son maravillosos, la idea principal es genial y tiene uno de los mejores finales de la historia. Lo habré releido muchas veces y no me aburro de esta serie. Recomendable 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea principal y cómo la lleva a cabo...simplemente impresionante. Me tiene maravillada este manga.

      Eliminar
  9. Opino igual en que es imprescindible. Lo conocí por el anime, que en cuanto lo vi tuve que hacerme con el manga. Como dices más que en la maldición se centra más en sus personajes y sentimientos que es lo que lo hace especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que el anime no resultase fiel al manga n el final, porque lo tendría como un tesoro. Nunca una autora había conseguido hacer que empatizara tanto con los personajes.

      Eliminar
  10. En mi país lo licenciaron hace relativamente poco (2 años mas o menos) y vamos por el tomo 6 (super lentos). Cuando lei la reseña me llamo a medias, asi que busque información por scan. Me gusto tanto que termine leyendolo por ese medio. Ahora lo compro sin dudarlo y estoy enganchando a mis hermanos (que parece que les gusta, porque cada vez que traigo un tomo nuevo me lo piden).
    La historia es hermosa de principio a fin y tiene un final acorde. Mi personaje favorito tambien es Kyo pero no voy a negar que me identifico mas con Yuki (y que ahora al leerlo en papel me gusta mas su personaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un manga que tiene que pasar de generación en generación jajaja Normal que estén enganchados...es fabuloso!
      Por el tomo 6? Cada cuanto tiempo sale un nuevo tomo?
      Las canciones del anime me parecen muy tristes. Si ya de por si lloraba únicamente leyéndolo, no me quiero ni imaginar lo que pasaría si me pusiera la música de fondo xD

      Eliminar
  11. Me olvide comentar. ¿Alguna vez alguien leyo este manga con el tema del opening de fondo?. Es un no parar de lagrimas

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué ganas tengo de leerla! Todo el mundo la pone genial! Y todavía me has puesto los dientes más largos con esta reseña! :)
    Antes voy a ver si me acabo alguno de los shojos gordos que sigo (vease Love Com...) pero desde luego que cae, seguro! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella que te va a dejar alucinada jajajaja Love com tamién es genial. La mejor comedia romántica que tengo en mi estantería ^^

      Eliminar
  13. Hola guapa!!

    De mis mangas/animes favoritos, en serio :D Me veo la serie como poco una vez al año!! jajajaja para mi es tradición XD

    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el anime tuve suficiente con una vez, pero el manga ya llevo varias relecturas xD

      Besiiitooss!!

      Eliminar
  14. Muy buena serie, sin lugar a dudas. Shoujo en toda regla, pero de los buenos. Yo vi el anime y luego he leido el manga. Creo que merece la pena el esfuerzo. Apoyo tu opinión: altamente recomendable!

    peace&Love
    aniko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los mejores shoujos que tenemos el honor y el placer de disfrutar (por suerte).

      Eliminar
  15. yo lei el manga y vi la serie completos y es realmente lejos una historia muy preciosa, obviamente me quedo con el manga por que es la historia original y en el puedes enterarte de el final pero la serie tambien e sbuena, realmente una obra maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no se hiciera un anime más fiel, porque me hubiera encantado verlo y disfriutarlo tanto o más que el manga.

      Eliminar
  16. Adoro este manga!!! *o* Lo que me llegó a gustar y emocionar!!! Vi el anime hace un porrón de años y gracias a que dejaron ese horrible final abierto decidí comprarme los tomos. No sabría decirte qué es lo que más me gustó de Fruits Basket si el abanico de personajes que van apareciendo poco a poco, el triángulo amoroso (ay mi Kyo...) o la historia en sí. Un manga imprescindible y muy bonito ^.^ una maravilla!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más avanzaba con su lectura más lloraba xD A mucha gente le ha pasado eso de que al ver el anime y ver el final decidieron ir a por el manga. Kyo power jajajaja Es uno de los personajes mejor creados, me encanta *_*

      Besiitoss!

      Eliminar
  17. Lo tengo que leer si o si, le tengo muchas ganas por la buena fama que tiene :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo al menos una vez en la vida jajaja En cuanto empiezas no podrás parar xD

      Eliminar
  18. Furuba es uno de mis mangas favoritos... y uno de los primeros que leí. Le guardo un cariño muy especial a esta serie.
    Me lo leí por scans y ahora lo estoy comprando, este manga se merece estar en mi estantería sí o sí.

    ¡Me encanta tu blog!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis favoritos también. A la que lo empecé a comprar, no podía parar hasta terminarla. Menudo vicio jajaja

      Muchas gracias! ^^
      Un besooo grande!!!

      Eliminar
  19. Puesss....yo nunca lo llegué a terminar, me quedé por el tomo 17 creo. Una pena, con lo poquito que me quedaba xD
    Aparte del dibujo (que es cierto que cambia muchísimo) también la historia pasa de ser una comedia a un dramón.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tu a tu ritmo, sin pausa pero sin prisa, pero eso sí...tienes que leerla enteraa xD

      Eliminar
  20. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Aw. He escuchado tanto de este manga, estoy ansiosa por leerlo. xD En todas partes hay buenas reseñas (¡es sólo cuestión de ver los comentarios aquí!), así que más ganas me dan. Definitivamente no puedo no-leerlo.

    Me parece sumamente curioso eso de la transformación en animales. Será divertido verlo. o.ó El gato no debe porqué molestarse, ¡él se dejó engañar! (← sep, yo soy rata xD).

    En fin. Procuraré ver primero el anime, para no decepcionarme con el final. Eso es lo malo de leer primero el manga: si gusta, uno se hace mayores espectativas y es más fácil decepcionarse u.u

    En fin, buena reseña ^^.
    ¡Cuídate! O: Come frutas y verduras y todo eso (?)... +o+ o mejor mucho chocolate. En forma de brócoli (?). xD Nos estamos leyendo.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa!!! ^^

      Demasiado bueno, tienes que leerlo ya jajaja Lo de las transformaciones es genial. evitar el contacto con el sexo opuesto para que no se descubra su secreto y sobre todo, lo mejor (para mí), el ir descubriendo qué animal era cada uno jajaja

      Me quedo con el chocolate antes que con las verduras y frutas :P

      Eliminar
  21. Hola, la verdad es que solo he visto buenas críticas de esta serie. Me llama la atención pero me hecha un poco para atrás el número de tomos que tiene.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es bastante extensa, pero realmente lo vale ^^

      Eliminar
  22. tienes un premio en mi blog ^^ http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/03/premios.html

    ResponderEliminar
  23. Una amiga me lo recomendó hace mil años y mi novia me está insisitiendo para que vea el anime.... Me llama mucho la atención esta serie, pero no tengo tiempo T-T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es fabulosa, a qué esperas? :P Lo malo es el tiempo y encima 23 tomitos...
      Pero en cuanto tengas algo de tiempo, dale una oportunidad^^

      Eliminar
  24. Fruits Basket es uno de mis mangas favoritos ♥
    Empecé a leermelo porque me lo dejó una amiga... y con solo dos tomos tuve que verme el anime xD que me lo tragué en dos días. Al final, acabé haciendome yo la colección y es lo que dices, es un manga muy especial y que sobretodo muestra los sentimientos de los personajes. Me encanta porque todos son importantes y podemos llegar a conocerlos a fondo. Un gran manga. Aunque para mi, el dibujo mejora y luego empeora... porque en los últimos tomos veo que les falta un poco de "expresión" que tenian en el dibujo más "medio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio también *_*
      Lo mejor es eso, ir descubriendo a los personajes y sus terribles pasados.
      Si? Pues yo comparé el primero con el último y aluciné xD Me fijaré en lo que dices de las expresiones.

      Eliminar
  25. Hace años vi el anime y me quedé con ganas de más. Me gustó mucho. A ver si pudiera leer el manga... ^^

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de manga!! Buenísimo >_<

    ResponderEliminar
  27. El segundo manga que tuve en mi vida. Crecí comprándolo a medida que salía. Me dio más de un quebradero de cabeza, porque al principio creía que iba a ser una serie de 6 tomos...; sin embargo, no cambiaría ninguno de esos 23 tomos por ninguna otra historia. Mi manga favorito si me hicieran escoger, sin ninguna duda. Con esta obra, Natsuki Takaya puso el listón muy alto para los shôjos e incluso para sí misma,... Creo que sería difícil encontrar una obra de su género capaz de superarla, aunque si la hubiera, no querría perdérmela.^^

    ResponderEliminar
  28. Completamente de acuerdo. Una obra maestra, si señor. Que maravilla de manga y mira que tarde en hacermelo, pero tras verme el anime y querer saber como continuaba la historia, me hice con el manga completo. Me lo lei del tiron. De mis favoritos. Una autentica maravilla.

    Bye

    ResponderEliminar
  29. Hace bastante que nadie comenta, pero no jajaja. Amo leer y jamas habia leido un manga o visto un anime. Me recomendaron Fruits basket, y me la vi completa, AME A KYO jajja. Luego de un tiempo con la historia en la cabeza fui por el manga. Como nunca habia leido uno, no sabia si se denominaba extenso, pero como dije me encanta leer y mientras mas paginas mejor jajaj. Me lo termine en 3 dias... jaja cuando me obsesiono con algo, me obsesiono enserio :P. Leia a cada segundo, y si no estaba en eso no veia la hora de volver a leer.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! yo tengo una pagina en el facebook apenas la hice y me gustaría que me apoyaran y me diera opinión para que tenga éxito muchas gracias aquí les dejo la dirección
    https://www.facebook.com/pages/Fruits-Basket/760957197349605?ref=aymt_homepage_panel

    ResponderEliminar