10 de abril de 2014

MANGAS: ¿Por qué no venden?

Hoy vengo con un tema que llevo mucho tiempo dándole vueltas… ¿Por qué ciertos mangas no venden? Y contestando a esta pregunta he llegado a las siguientes conclusiones:

¿Miedo del lector de arriesgarse a comprar?

¿Que se fijen más en el dibujo que en la historia?

¿Falta de publicidad por parte de las editoriales?

Realmente, todo va unido: hay lectores que no se arriesgan a empezar una nueva serie, o bien porque no han oído hablar de ella (falta de publicidad), o bien porque no le llame la atención el dibujo o la historia. Totalmente comprensible, pero, hay infinidad de series, que estoy segura que hubieran vendido mucho más y hubieran cosechado más éxito si se les hubiera dado más publicidad.

Por ejemplo, la editorial Milky Way Ediciones, ha sabido captar al lector desde sus inicios. Con su nueva licencia “La chica a la orilla del mar” (licencia arriesgada), han hecho una publicidad excelente. Con la compra del tomo, te venían de regalo unos marcapáginas y un póster.  Eso sí que es una buena captación de clientes. Los aficionados lo agradecen y el boca a boca está más que asegurado para atraer a nuevos lectores.

Tampoco pido que todas las editoriales sigan su ejemplo, pero deberían, al menos, intentar llamar la atención del lector publicitando más sus nuevas licencias y mangas en curso, y de esta manera, incitar a la gente a arriesgarse y comprar.

Como dice el dicho: “El que no arriesga no gana”, pero… ¿Quién se va a arriesgar a comprar series que no están teniendo buenas ventas y que, a futuro, exista la mínima posibilidad de ser canceladas o paradas eternamente? Es como el pez que se muerde la cola. La gente no compra porque no se quiere arriesgar y quedarse con la serie a medias, por lo que muchas veces se espera a que esté terminada. Al no venderse, las editoriales, tan tranquilamente, las cancelan.
Con mangas como “El secreto de Ai”, “Private prince” o “Life”, hemos tenido suerte porque a pesar de no cosechar muchas ventas, al menos las editoriales, las continúan editando. En cambio, grandes series como “Emma”, “Llegando a ti”, “Liar game” o “Las mil y una noches” se han perdido, ya que han sido canceladas. Series como estas, que realmente valen la pena, les dan mil vueltas a muchos mangas ya editados en España. Una lástima.

¿Solamente las editoriales son culpables? No.

Creo que también influye el hecho de que hay mucha gente que no le da una oportunidad a una serie en concreto porque no le llama la atención el dibujo y no le da tanta importancia a la historia (aunque esta sea buena). No me quejo, ya que cada cual es libre de hacer sus respectivas elecciones en cuanto a lo que va a comprar, pero sí considero que muchas veces, esas primeras impresiones, deberían dejarse a un lado y ver más allá.

Esto es algo que nos influye a todos los aficionados y yo no le veo salida…al menos no a corto plazo.

¿Qué pensáis vosotros al respecto? ¡Contadme!

33 comentarios:

  1. Por desgracia los shojos son siempre licencias más o menos arriesgadas, ya que el publico español esta más enfocado hacía el shonen-seinen. Una pena, pero la gente no se quiere arriesgar.
    Por otro lado, no me explico lo de Liar game. Pedazo de manga que se ha quedado en el olvido en España. No lo entiendo, y me duele en el alma porque es de mis mangas favoritos.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo y eso es una pena

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo, pero es que por ejemplo, de los que has tachado, no compraria ninguno, ni me llama el nombre, ni el dibujo, ni nada. quizá deberian traer otros mangas mucho mas conocidos y famosos que no estos :s

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, los shojos son más arriesgados porque hay menos público interesado. Todos sabemos que hay más chicos que chicas a la hora de comprar mangas. Soy chica, pero aborrezco los shojos, simplemente no me gustan, y como yo habrá varias. De los mangas que has señalado sólo conozco el de Emma. Pensé en comprarlo, pero luego descubrí que la habían cancelado así que ¿para qué arriesgarme?
    Y luego está el tipo de manga en sí, si la historia es floja (o no llama la suficiente atención) o el dibujo es más bien malillo, pues... no venderá. No todo depende de la editorial.
    Si por mi fuera, sólo publicaría en España los mangas que han sido un bombazo en Japón. Sé que es frívolo, pero esto es un negocio como cualquier otro...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que las editoriales sólo le dan bombo a aquellas series famosas que seguro que van a vender tipo Naruto, Fairy Tail que justamente son las que menos publicidad necesitan y en cambio licencian obras "segundonas" (para ellos) o "porque si" que no conoce demasiada gente y sin ningún tipo de publicidad esperan que los tomos se vendan solos en las tiendas cuando hay mucha gente que no está puesta al día de qué se licencia y qué no y a va a la tienda a comprarse pues eso, lo que "conoce". En mi caso me enteré de la existencia de Liar Game cuando ya estaba parada y es una obra que creo que merece la pena y que la editorial debería haber hecho un mínimo por publicitarla pero esa es otra la publicidad cuesta un dinero y algunas pasan de ello entonces que luego no vengan a quejarse de que no venden ¬¬

    Eso por la parte editorial en cuanto a los lectores,si cada uno puede hacer lo que quiera y es totalmente respetable pero hay mucha gente que quiere comprarse una serie y va y sale con lo de " cuando esté completa" (me refiero a series abiertas) y lo vuelvo a decir me parece bien que decidan hacer eso si tienen otras series prioritarias pero si todos hicieran eso esa serie podría empezar a sufrir retrasos o cortarse directamente. Y lo más triste es que muchos de los de este grupo lo hacen por miedo a que suceda que por alguna razón se gasten el dinero en una obra que les gusta con toda la ilusión y luego se la cancele.

    De los mangas que has puesto le daré una oportunidad al secreto de Ai porque leí la preview de Ivrea y me gustó ¿veis? eso es una manera de dar a conocer la obra. Liar Game ya lo he dicho me gustaría hacerme con ella pero me niego a comprar una obra de la que sólo se han publicado 4 tomos y es más que probable que no la retomen.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Pienso que es un compendio de todo. Las editoriales no se arriesgan a traer nuvos títulos y los que tienen, sino llegan a unos mínimos, simplemente los abandonan porque les salen más rentables el abandono que terminar dicha serie y los lectores también somos reacios a comprar por eso mismo. Yo soy de las que se planteó en su día comprar Llegando a ti porque me gustó su dibujo y, aunque antes vi el anime y no me gustó mucho, quise probar con el manga, pero al ver que los tomos se quedaron parados y que no había noticias por parte de la editorial, desistí de la idea. Muchas veces no compro mangas por temor a que se me queden a la mitad en la estantería, puede que sea un fallo y que eso perjudique más, pero ya es que no me arriesgo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que principalmente la culpa la tienen las editoriales. Ni por asomo pensaba que "La chica a la orilla del mar" fuera a vender como lo ha hecho. Todo es gracias a la cantidad de publicidad que han hecho, a los regalos que daban con ella y un montón de cosas más. Milky Way Ediciones sabe como aprovechar las redes sociales para captar la atención del lector (por ejemplo cuando se tiró el otro día diciendo las nuevas licencias).
    Yo creo que si las demás editoriales aprendieran, muchas licencias arriesgadas o incluso las que no venden bien podrían captar más compradores.
    Estoy segura de que algunas va a aprender de Milky Way Ediciones.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tienes mucha razón respecto a la publicidad que hacen las editoriales. Yo, de hecho, sólo he visto publicitar series en el propio salón del manga de Barcelona, el resto del año me da la sensación de que aparecen como por arte de magia en la sección de novedades de la tienda. Y quiero decir, a mí casi ninguna publicación me pilla por sorpresa porque nosotros estamos siempre pendientes de las editoriales, pero creo que el aficionado medio pasa olímpicamente. Ellos lo descubren todo como he dicho, un día van a la tienda y ¡sorpresa! hay algo nuevo. Por eso hay que buscar una forma de llegar a esa parte del público otaku que no invierte más tiempo en la afición que el que pasan leyendo un tomo o yendo a un evento.
    Por otro lado, hay algunos detalles que creo que están haciendo bien. Por ejemplo, Norma y sus cajas. A mí me encanta que saquen una caja donde meter los tomos porque quedan más protegidos, y sigo comprándome la obra por el simple hecho de ver la caja llena (ese placer que experimentamos cuando ponemos el último tomo dentro de la caja y la vemos al fin a tope...ays...).
    Por otro lado, yo por ejemplo, soy muy selectiva a la hora de comprar por el tema del dinero. Como no me puedo gastar demasiado, el 80% de las veces voy a lo seguro. Casi nunca me arriesgo porque sé que luego me arrepentiría. Voy a por mangas cuyas sinopsis parecen que soy de "mi rollo", y si el primer tomo no me convence, la descarto automáticamente...

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que puede ser culpa de las editoriales. Hay a series a las que dan muchísima publicidad y a las que casi ninguna.
    Pero bueno, esto de las editoriales es un tema que puede dar para mucho...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que yo también creo que es un poco todo. Pero principalmente, es un producto de una editorial, y si la editorial quiere vender, tal vez debería de preocuparse más en publicitarse y en hacer por que se vendieran sus obras, porque como ya habéis comentado por arriba, yo ni por asomo me había planteado el que Milkyway vendiera tanto como lo ha hecho, de hecho, lo primero que pensé la primera vez que vi La chica en la orilla del mar lo primero que pensé fue "uff... de esto no creo que vendan mucho" y mirad lo equivocada que iba. Así que sí, no voy tampoco a eximir de culpa a los lectores, pero creo que es principalmente el empujón de la editorial el que desencadena que se venda más o menos. Porque es que, si ya se sabe por la fama que se crea en las editoriales que unas son más propensas a cancelar series que otras, encuentro totalmente comprensible el hecho de que el lector no quiera arriesgarse con según qué, más que nada porque la economía no anda demasiado espléndida estos últimos años.
    De las obras que comentas arriba, sí que encuentro que es una pena que se haya descatalogado Liar game, porque yo tenía ganas de darle una oportunidad, pero me pilló en mal momento digamos y yo priorizaba otras obras. De las otras me estoy haciendo la de El secreto de Ai (que la verdad es que debo estar un poco desconectada del mundo, porque no sabía que tenia malas ventas) y LIFE, que ésta creo que no ha vendido por la portada, simple y llanamente. Yo la empecé porque la conocía de antes, pero si no hubiera sabido nada de ella, por las portadas no creo que me hubiera llamado la atención, son todas muy iguales, todas de una cara en primerisimo primer plano y tal vez si mostraran algo más sobre lo que va el manga les podría ir mejor, pienso yo.
    Y ahora mismo, si no la hubieran cancelado, seguramente le daría una oportunidad a la de las mil y una noches, porque con mi fiebre de Magi, me ha picado la curiosidad, pero aunque si que me suena de haberlo visto alguna vez, la verdad es que no era muy consciente de su existencia.

    Una lástima que se hayan cancelado :/

    Un besooo! :)

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que grandes obras no tengan tanta acogida del público como se merecen como es el caso de Life. Creo que el shojo no tiene tanto público como otros géneros (sobre todo masculino) y eso hace que la mayoria de editoriales hayan desistido con la publicación de este genero. A lo mejor con un poco más de publicidad algunas obras podrían remontar en ventas. El boca a boca también influye. Por ejemplo El secreto de Ai pese a no tener grandes ventas Ivrea dijo que con el tiempo han aumentado un poco.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, creo que es un tema complicado en muchos aspectos. En parte es todo lo que tú dices, a su vez. Pero, por otro lado, los precios y los números de tomos duelen, al menos a mí. Es normal en parte que no se cosechen demasiadas ventas en series que tienen de 10 tomos para arriba... a mí me parece una barbaridad, y no son precisamente baratos. No sé, creo que eso tiene que influir.

    En cuanto a un comentario que he leído arriba sobre lo de traer a España sólo lo que ha supuesto un bombazo en Japón, más que frívolo, me parecería una insensatez por parte de las editoriales. Aunque hayan muchas cosas en las que podamos coincidir, la cultura es bien distinta y muchas cosas que allí, por rasgos culturales y educación, están aceptadas y yo por ejemplo, hablando personalmente, no comparto. Por tanto, no compraría un manga que tratara esa clase de cuestiones... ni en broma.

    No sé, como te digo lo veo complicado por varios factores. La política de precios es lo que más me fastidia y luego, al menos en Andalucía, el consumo de manga, animes y demás, no es algo que se dé en demasía. Una pena, pero no está muy extendido y eso, por supuesto, es falta de publicidad.

    Un besote bonita!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé tendria que tener mas datos para saber bien de esta situación pero pongo mi opinión aun cuando sea errada.
    Como dijeron el shojo es un género muy dificil de vender y se debe en muchos casos a un prejuicio instalado que hace que el público en general escape de su compra sin darle oportunidad.
    Pero de entre los casos citados hay uno que resalta mucho y es Kimi ni Todoke. Dentro del mundillo es una serie muy conocida (que no guste es otra cosa) y aun asi las ventas no acompañaron. Realmente en este caso, se lo puede atribuir a la editorial?
    Por otro lado Liar game es una serie que se podía conseguir a un precio accesible y en una época donde la crisis no hacia tantos estragos pero la gente paso de ella (en este caso hubiera ayudado la publicidad, pero cuanto? se podria haber llegado a un número que hiciera pausible sus ventas?)
    Nodame es una serie que tienen anime y en su momento era medianamente reconocido pero tuvo malas ventas.
    Y sobre la nueva editorial estan haciendo un buen trabajo pero nadie sabe los números que manejan y el margen con el que se mueven. No dudo que no hayan empezado bien, pero los ayudo que la serie tenga 2 tomos y el nombre del autor sea reconocido sumado a que sea una obra de calidad.
    Pero pensemos ¿quien gastaría mensualmente 8 euros por una serie que tiene 15 tomos solo porque me regalan un marcapaginas y un poster?
    En resumen para mi falta de compra de mangas me suena a que la gente no se quiere arriesgar por nuevas temáticas suele comprar lo mas conocido y popular. Y cuando queres algo no importa si sale 8 o 15 euros pagas igual. En cambio a una serie desconocida (por muy buena que sea) nadie quiere gastar ni 4 euros y para comprara inventan tantas pero tantas escusas que imposible ya arriesgarse a nada.

    ResponderEliminar
  14. Como estudiante de Edición, me parece interesante tu post. Personalmente, me da pena que solo sean juzgados por el dibujo en algunos casos y que a pesar de tener una buena historia, no tengan buenas ventas por falta de promoción o publicidad. Es cierto tambien, que la promoción consume tiempo y dinero, pero sería interesante que las editoriales vean que tal vez gracias a ella se puedan justificar los gastos.
    Personalmente, como compradora de manga, yo suelo tantear antes en opiniones de amigos o por internet si me agrada algún manga o no, más allá del dibujo. Y después decido comprarlo, aunque no suelo esperar a que estén completos para hacerlo, los compro a medida que los tomos van saliendo, primero porque es más fácil gastar en un tomo por vez que en tanto al mismo tiempo, y segundo para no correr el riesgo de luego no poder conseguirlos. (Por lo menos en mi país, Argentina, tanto para los mangas nacionales como los que llegan de España que cuesta más conseguirlos si uno no esta pendiente de lo que llega)

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, creo que parte de culpa las tienen las 2 partes, muchas veces las editoriales podrian publicitar un poco más sus series, creo que con eso ganarian bastante.

    ResponderEliminar
  16. yocreo que tiene culpa en parte las editoriales por que no promocionan algunas series, los clientes por esperar que la serie termine, por que si no vende se cancela es todo un negocio

    ResponderEliminar
  17. Las editoriales tienen parte de culpa porque no se saben publicitar, muchas veces he visto a gente sorprendida porque les he dicho que tal serie estaba licenciada desde hace tiempo y ellos ni se habían enterado. Pero los aficionados también tienen la culpa, ya que muchos de ellos ni se informan y también suelen rechazar un manga por el dibujo sin darle ni una oportunidad.

    Aún no comprendo que Llegando a ti no vendiera con lo popular que es, además era un shojo que me encantaba y me dolió mucho que la cancelaran, y lo mismo con Liar game ;_;

    ResponderEliminar
  18. Opino lo mismo que tu, es un poco de todo lo que has dicho aunque también es verdad que un diseño agradable siempre es un plus a una buena historia. Si no dibujas bien (o no tan bien) tienes que tener una historia excepcional para que el manga funcione, especialmente en el shojo.
    Ojala licencien mas y mas mangas ^^
    Un abrazo guapa :D

    ResponderEliminar
  19. A mi país no llegan muchos mangas y están caros. Yo antes compraba alguna serie que me gusta mucho y ya la conozco completa por haberla leído en internet. Si fuese una serie que no conozco, salvo algún tomo único o pocos tomos, no la compraría, pues no sabría si me va a gustar o no. Con los libros es lo mismo, necesito tener un poco de información antes de comprarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta Shion como mola se merece una ola oooolaaa! te ha quedado genial cariñet!! Ya sabes lo que pienso... aunque yo soy más partidaria de que la calidad precio no es la mejor y que además me cuesta mucho a la hora de empezar una colección... " menos mal que no todo el mundo se espera a que acabe..." Yo hasta que no veo el último tomo publicado no compro nada " quitando Vampirek, SNK" y la dichosa Gembu... ya veremos...

    De modo que yo soy la de las que tiene miedo a las hora de comprar pero porque no se fía de que la terminen o de que se alargue mucho.


    Un bexoooo!!!!

    Jeanne

    ResponderEliminar
  21. Pues un motivo claro es los "picture-whore", aquellas personas que solo compran un manga si el dibujo es bonito, como si lo fuera a enmarcar y no a leer, y se pierden grandes historias.
    De hecho, me asombra que Ataque a los Titanes venda bien, dado su dibujo, pero claro, es gracias al anime, que es más....bonito.

    ResponderEliminar
  22. Como bien dices es un cúmulo de cosas que impiden que grandes historias cuajen en el mercado español. La verdad es que yo en parte se lo achaco a las editoriales, y no por la falta de publicidad, sino por la inseguridad que presentan. Una editorial japonesa si no les vende bien la acortan metiendole prisa al autor, pero el lector tendrá un final y la historia completa (más o menos a gusto según como lo desarrolle el autor) pero aquí es completamente diferente, si no les vende bien algo lo van pausando hasta que lo cancelan, y así poca gente se arriesga en algo en lo que no suele arriesgar o que es más innovador dentro del mercado español. Creo que si las editoriales finalizasen todas las obras que tienen canceladas y no llegasen a ese extremo los lectores tendrían más razones para comprar (o al menos esta ya no sería una de las razones más notorias, porque el miedo a quedarte con una serie a medio es bastante grande) Tampoco digo que se arruinen, pero si que si tienen una serie bombazo destinen parte de los beneficios de esta obra a sacar tomos de otras, aunque sea una tirada más pequeña, pero al menos que todos los tomos vean la luz.
    En fin, un tema frustrante para todos aquellos aficionados a este genero, espero que algún día decidan ponerle solución.

    ResponderEliminar
  23. Creo que tanto en el manga como en los cómics en general, siempre va a haber grandes obras que, por algún motivo, pasan desapercibidas. Sería ideal que las editoriales hiciesen una mejor labor de promoción.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuredo contigo. Si no hay buena publicidad de lo que licencian (menos los más conocidos, claro) y encima, tal como está la cosa haciendo malabares con las obras, normal que no haya las ventas que piensan. Por ejemplo, Liar Game, Life y Kimi ni Todoke. Las he conocido a través de los doramas y llevan licenciadas años por aquí... Y la de Emma porque una amiga me contó hace poco que la pararon sin terminar... Es decir, que tienen que cambiar algo para que no sólo se conozcan las mismas obras.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo. Es una pena que grandes mangas no vendan porque la gente no les de una oportunidad o las editoriales no lo publiciten más.

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy Carlosrizos, y te estoy escriviendo esto porque tu blog ha recibido un premio en mi blog. Esta es la entrada:
    http://aprenderabibujarmangacr54.blogspot.com.es/2014/04/premio-taller-de-dibujo-cr54.html?m=0
    Espero tu confirmacion, atentamente, Carlosrizos.

    Por cierto, yo tambien estoy de acuerdo con esto

    ResponderEliminar
  27. A parte de todo hay editoriales que tienen la profesionalidad donde yo te diga. Porque a mi cuando se ponen en plan idiotas con sus compradores…. ¡EN SERIO! Es que son cosas que en ninguna editorial literaria podría ni imaginarse, pero en el mundo del manga está a la orden del día. A mi estas actitudes hacen que me den ganas de no comprarles nada, la verdad.
    Y sí, los de Milky han demostrado que una buena gestión puede dar verdaderos beneficios, que dejen de quejarse tanto de que no venden las cosas y le pongan remedio… ¿o hay que dárselo todo hecho? ME INDIGNO. XD
    Ainsssss, a mi lo de la "pausa eterna" de Kimi ni todoke me escuece como la que más, menos mal que al menos la podemos hacer en inglés!

    Un bsote, guapetona!!!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, ustedes tienen suerte, las editoriales de manga en mexico quebraron hace muchos años por culpa de esto y ya no se edita el manga por acá. Pero estoy de acuerdo con lo que dices.

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  29. Las causas están más que estudiadas y conocidas. Son variadas, complejas y afectan a unas series u otras sin que se sepa muy bien por qué. Las editoriales deben hacer malabares para no irse a pique. Lo cual no quita que la actitud de algunas sea para darles de comer aparte.

    El tema de la publicidad que tú comentas, por ejemplo. Planeta e Ivrea ponen al final de sus tomos algunas páginas que publicitan otras series que sacan, algo es algo. Hacen bien porque me choca que en la era de la información, la gente sepa mucho menos lo que hay en tiendas que hace años. Otra cosa es la promoción de MW con posters y marcapáginas, que eso sí lo ha hecho anteriormente Norma (chapitas y postales, straps de móvil o hasta brillo de labios para lo último que sacaron de Kayono). Se han hecho cosas, pero no son suficientes. Y la mayoría eran en una época en que el mercado estaba tan saturado que ni por esas se hacían notar.

    Ahora estamos en una fase de reajuste de mercado y a ver lo que queda cuando la crisis pase. Por lo pronto, se ha llevado por delante a la imponente Glénat. Además, ahora el lector parece que va a lo más famoso. Se acabó la experimentación, el probar nuevas historias. Y como tampoco hay animes en TV que atraigan a nuevos lectores, la cosa va a peor. Y esto último afecta sobre todo al shojo. Que dicho género también se ha visto afectado por chicas que compran más shonens, por chicos que se dejan llevar por prejuicios, por una sensación de que todo es lo mismo y se han pasado a la literatura Juvenil Romántica a partir del boom de Crepúsculo. Y lectores que "maduran" y buscan historias que parece que el manga que llega ya no les ofrece... Es que son tantos y tantos los motivos por los que una serie no vende que no se acabaría nunca.

    No se puede generalizar con la pregunta que haces de "Mangas ¿Por qué no venden?" porque cada serie es un mundo.

    Y otra cosa es que para ciertas editoriales, como Planeta, el que no vendan es relativo, porque dudo que Llegando a ti tuviese ventas pésimas, pero no serían las que ellos esperaban.

    En fin, cada vez que le doy vueltas al tema más me deprimo ;___;

    ResponderEliminar
  30. No tengo mucho más que añadir a los que han comentado arriba, pero también influye el que se pongan a editar mangas que hace dos años que ha salido el anime, es que, no es en todos los casos, pero no suelo comprar un manga del que me he visto el anime, y a muchos les pasará lo mismo.

    No sé, hay un millón de cosas por las que una determinada serie vende o no vende, ya sea publicidad, fama o que la historia sea lo suficientemente buena como para animar al lector a comprarla.

    Yo me arrepiento un montón de haber empezado a comprar "Aprender a querer" de Panini, que tengo 8 tomos ahí y un día PLAF cancelada. Y me da mucha rabia porque aunque era un shojo simplón sin mucha innovación, estaba totalmente enganchada a la historia y me había enamorado de los personajes.

    No conozco a mucha gente que comprara este manga, pero a todos los que lo hacíamos nos ha dejado con las manos vacías.

    Espero que al menos no cancelen las que estoy leyendo ahora, y siempre procuro comprar series cortas o muy famosas por miedo a esto mismo... Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  31. Personalmente, creo que llevas bastante razón, pero también hay algunos otros factores. Además del hecho de que puedan cancelar una serie también está el miedo a que, cuando uno empieza con una serie muy larga, de pronto dejen de editarla en un formato y pasen a otro, lo que hace que uno se quede con la mitad de la serie con tomos de un tipo y otros de otro (que puede sonar a ejemplo de alguien maniático, pero bueno ¬¬, a mí eso me fastidia bastante). Luego también está el que a veces dejen de reeditar series o concretamente algún tomo de una serie (me pasó con Karekano, me quedé sin el tomo 18, como mucha gente).

    Por otro lado, creo que algo que hace que la gente no compre tanto es que muchas veces las editoriales optan por traer los mismos géneros y no arriesgar un poco (o más bien invertir) en tramas diferentes y con autores nuevos. Tanto en caso de historias largas (en las que es comprensible el miedo inicial a la inversión) como con cortas, ya que está demostrado que hay muchas buenas historias de unos pocos tomos que nunca veremos.
    Luego, está el caso de mangas que son grandes éxitos en Japón y otros países, y que parece que aquí no llegarán nunca (shôjos diferentes como Kaicho wa maid-sama, Shiawase kissa sanchoume, IS, Tonari no Kaibutsu-kun, Skip beat, Kamisama hajimemashita, Reimei no arcana, Love so life, Akuma de sorou, Hana to akuma; shônens como Code breaker, Noragami,... Y otras muchas historias fabulosas dentro de mchos géneros diferentes a las que no se les da oportunidad).

    Luego está el tema de las novelas. Estoy comprando las novelas de Haruhi Suzumiya y me están encantando, sin embargo, parece que las series de novelas no tiene demasiada fama por aquí. Y la verdad es que hay algunas que sería genial si las trajeran, yo personalmente estaría bastante contenta (como todos, supongo, en caso de que trajeran una serie de su agrado). Personalmente me gustaría leer las novelas de la saga Toshokan sensou, pero dudo que vaya a poder hacerlo en español ¬¬

    Por último está también el hecho de que los precios del manga no son precisamente asequibles, en comparación con otros países claro está. Es normal querer sacar beneficios, obviamente de eso vive un negocio, pero quizá habría que plantearse si bajar un poco el precio no haría que aumentaran las ventas.

    Bueno, ésta es sólo mi opinión, y seguro que me dejé muchas cosas en el tintero ^^U

    Muy buena entrada, por cierto.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  32. Sí, yo también creo que es un poco una mezcla de todos: falta de publicidad, un dibujo poco atractivo, miedo de arriesgarse... sin olvidarnos de muchas personas que compran más por el género que por otras razones.

    A mí me fastidia muchísimo porque muchas son las obras canceladas que me han gustado mucho y que no voy a poder continuar porque las editoriales no quieren continuarla (Liar Game, Será nuestro secreto, Hana Kimi...)

    En mi opinión, lo más efectivo es la publicidad. Se quiera o no, si vas a la librería a comprar un tomo y te encuentras, como ha hecho Milky Way, con un poster y demás cosas con el tomo, llama mucho más la atención, porque de los otros factores que influyen en la compra de un tomo no puede hacer nada la editorial, pero sí que pueden esforzarse un poco en llamar la atención de los lectores de esa forma, y así luego no podrán quejarse de que "no lo intentaron".

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos!!!

    Como bien decís la mayoría, una parte de la culpa la tienen las editoriales pero otra tanta el público que no compra. Es cierto que hacer una colección como naruto, one piece es muy larga y es mucho dinero, pero es un tomo al mes, muchos meses, de acuerdo, pero no supone mucho (al igual que espacio ;) ). Ahora con la bajada de sueldos y demás, se ve reflejado, aún más, en la compra de nuestros vicios. Pero cuánta gente hay, que lee mangas o ve animes y no compra ni uno.... yo no digo que se tenga que comprar todo lo que se licencia, porque yo soy la primera que no puedo, pero tengo mi colección de mangas y de animes (también es cierto que tengo espacio para ponerlos), pero vuelvo a lo mismo, hay que apoyar a las editoriales, y la forma de hacerlo es comprar. Que sólo se puede 1, pues 1, cada uno lo que pueda. Es mi más humilde opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar