25 de julio de 2014

Anime: ¿Por qué los openings están cargados de spoilers?

¡Hola a todos!

Nunca me había parado a pensarlo detenidamente, pero últimamente, que me ha entrado de nuevo el gusanillo por el anime, es cuando realmente me he dado cuenta…

Y es que…
¿Por qué los openings/endings están llenos de spoilers?
Es normal querer crear unos openings llamativos y atractivos, ya que será el primer contacto que tenga el espectador con el anime y lo primero que valoraremos de éste. También es lógico que quieran dar el salto a la pantalla a lo grande, obteniendo el mayor éxito posible y por ello, quieran plasmar en poco más de un minuto, la mayor cantidad de información posible para que resulte más atrayente. Todas estas maniobras de marketing no funcionan conmigo ya que me producen el efecto contrario: por muy espectaculares que resulten, evito verlos.

¿Que tienen que captar la atención del público desde el minuto uno? Es comprensible.

¿Lo malo? Que se está convirtiendo en una práctica habitual y que a mí, personalmente, cada vez me irrita más.

¿Por qué dan a conocer futuros arcos de la historia o pequeñas pinceladas de cómo se va a desarrollar la misma?

Son cosas que esperas ir descubriéndolas capítulo tras capítulo y te quitan la ilusión desde el principio porque te lo anuncian de antemano y te desvelan todo tipo de detalles jugosos.

O por ejemplo… ¿Por qué tienen la necesidad de desvelar desde el primer momento a personajes que posiblemente no aparezcan hasta pasados varios capítulos?

¿Desvelar personajes? Parece ser que aunque sea de lo más arriesgado, es su apuesta más segura.

Este es uno de los puntos que más rabia me provoca. No me hace ninguna gracia que desde el inicio, ya sepas qué personajes aparecerán en un futuro, quiénes serán los nuevos enemigos o que haga su aparición estelar algún personaje que carecía de interés o parecía irrelevante en la serie y de repente, se convierta en alguien fundamental para el desarrollo de la historia.

Sinceramente, en varias ocasiones, se me han quitado las ganas de ver el anime por el mal sabor de boca que me ha dejado el inicio del mismo. Lógicamente, nunca he abandonado un anime por este motivo y no por falta de ganas.

Simplemente… ¿Qué hago? Como ya he comentado anteriormente, evito verlos hasta pasados varios capítulos o bien los escucho sin ver la imagen. Es triste pero sí, he tenido que llegar hasta ese punto para evitar cualquier tipo de spoiler por pequeño que resulte.

Y vosotros… ¿Qué opináis sobre el tema?, ¿Os molestan los spoilers o por el contrario, no os afectan? 

33 comentarios:

  1. No hay cosa que odie más que los spoilers pero en los openings y endings no me afecta mucho. Me ha hecho gracia tu entrada porque tengo una amiga que opina lo mismo que tú, que los openings están llenos de spoilers y por eso no los ve nunca algo que para mí es casi un crimen porque yo siempre los veo (a no ser que no me guste y me lo salto) xD
    En los opening hay spoilers y spoilers, no veo tan grave lo de que por ejemplo empieces a ver una serie y en el opening aparezcan personajes que aún no has visto; es verdad que se pierde un poco el factor sorpresa pero eso pasa en la gran mayoría de estos, no es como en el manga que vas "a la aventura"(bueno en el manga considero que hay "portadas con spoilers" ).
    Otra cosa es que te revelen un detalle importante de la serie.
    Como ya he dicho este es un tema que no me afecta demasiado y que yo recuerde muy pocos openings me han hecho verdaderamente "spoilers" (o es que yo no he querido verlos xD).
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eres un sin sentido que dice "no hay cosa q más odie q los spoilers", luego dices "los openings y endings no son tan graves.... aunque pierde el factor sorpresa (o sea spoiler).....otra cosa es que revelen un detalle importante de la serie" LO CUAL SUCEDE MUCHO!!!!!. aprende a no contradecirte!

      Eliminar
  2. Tienes razón, en "Fairy tail" por ejemplo pasa mucho. Es verdad que muchas veces te quitan el factor sorpresa de algunas escenas, pero tampoco le doy mayor importancia porque voy a seguir viendo el anime pase lo que pase.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me había parado a pensarlo, pero ahora que lo he hecho me doy cuenta de que tienes toda la razón. En muchos openings te muestran cosas que no salen hasta los capítulos finales.
    Una excepción a esta regla es el opening de Soredemo Sekai wa Utsukushii (el opening siempre es el mismo, pero los personajes se van agregando a medida que van saliendo en el anime. Este detalle me encantó).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo directamente los openings no los veo, o me los salto o los escucho y no los veo hasta capítulos avanzados o algún día por YouTube xD
    Y ya no solo Openings, los títulos de los capítulos tela... Recuerdo uno especialmente de Slam Dunk que era algo en plan "ganamos la semifinal" o algo así, y el capítulo anterior se había quedado muy interesante y parecía que iban a perder ese capítulo... xD

    ResponderEliminar
  5. eso de que aparezcan personajes que no aparecen hasta más tarde es una putada xDD no me gussta, pero bueno, es que no van a hacer ochenta openings.. aunque en sailor moon antiguo recuerdo que por ejemplo depende de la temporada tenian dos o tres versiones por que cuando aparecian en los capitulos los personajes nuevos, ponian el opening en el que aparecian esos personajes (por ejemplo con marinera urano, neptuno, saturno, etc) eso me parece mejor la verdad.
    a mi no me afecta demasiado depende de la serie. Si la veo nueva me rebienta, si es una serie que ya he visto a cachos y se lo que pasa, no me molesta mucho. la verdad es que tampoco me molesta demasiado

    ResponderEliminar
  6. Hago lo mismo. O escucho los openings/endings sin ver las imágenes o me los salto directamente. Aprovechando que has puesto a Lucy, no se me viene mejor ejemplo a la cabeza que Fairy Tail. Acabo de empezar con los capítulos de 2014 y el opening es un spoiler ENORME.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hay OP que son puro spoiler y otros que simplemente pican el gusanillo de seguir viendo para conocer a tal o cual personaje, o llegar a algo que promete. La línea entre ambas cosas a veces es muy fina, sin duda, pero rara vez se ve algo que realmente destripe lo que va a suceder.

    ResponderEliminar
  8. Sí, igual, de hecho, el anime de Fairy Tail los opening el primero y el de ahora de la temporada de este año, está lleno de spoiler (más el segundo) aunque a mi no me afecta al leer el manga, pienso en los demás, y es todo spoiler, todo. Al igual que en Kodomo No Omocha. En el opening había bastante spoiler que ya me di cuenta hasta cuando era spoiler... En fn. Y otro ejemplo es Fushigi Yugi o Sailor Moon, desvelan ya a muchos personajes...
    ¡Saludos desde Earthland!

    ResponderEliminar
  9. te entiendo perfectamente, yo me he acostumbrado a escuharlos sin verlos porque cada vez tienen mas spoilers y aunque las canciones sean geniales no puedes ver sus videos porque ya sabes que ocurrira, tendrian que quizas dejar vislumbrar un poco de que va la historia pero no escenas enteras que quizas ocurriran mucho mas adelante

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo ¿Por qué?? En algunos es mas ligero y apenas te desvelan nada, pero en otros.. es que desvelan la gracia del anime.. yo por eso lo que hago es pasarlo en la mayoría de las veces, aunque me pierda las canciones.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. Lo de destripar una serie con el opening es algo que se ha puesto demasiado de moda, echo de menos los opening tipo Sailor Moon (la antigua) o Ranma 1/2, que no te destrozaban nada. Luego esta el caso de Utena, que te lo cuenta todo y no te enteras de nada hasta que la ves por 2ª vez (yo es que soy muy lento XD) y entonces te das cuenta que te lo cuenta todo XXDDD.

    En el caso de la nueva serie de Sword Art Online es exageradísimo, gracias al opening creo que ya se quien es el malo y todo.

    ResponderEliminar
  12. Por eso pasamos el opening, porque siempre te hacen malditos spoilers en el opening.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  13. Pues si que me han matado algunas ocasiones los spoiler de los animes.. pero muy pocas.. por regla general no suelo ver los openings mas de la primera vez y tampoco es que preste mucha atención a las imagenes XD..
    Ultimamente veo que le han echado mucha tierra a Fairy tail por el opening actual en el que según la mayoria esta llenisimo de spoiler, y yo digo que si lo esta también pero las escenas nos resultan muy spoileadoras a los que hemos leido el manga, hasta hace poco yo no seguia el manga de FT pero en un fin de semana me puse al dia y ahora que veo el opening digo "aah ya se que pasa a continuación" pero antes de leer el manga no tenia ni idea de que era lo que pasaba .-. y me daba mas curiosidad por ver la serie :v
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me molestan los spoilers por lo tanto no me molesta ver los openings, creo que si tienen spoilers, pues me gusta.. Raro, lo sé.

    ResponderEliminar
  15. A mi también me molestan mucho, pero los sigo viendo xD, bueno depende de la canción porque si me gusta los sigo viendo si no, los paso como me pasa mucho con los de Naruto o bleach

    ResponderEliminar
  16. Los spoilers me molestan y mucho además. Aunque no me suelo fijar mucho en el opening y en las cosas que salen por si acaso hay algún spoiler.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. JAJAJA BUENO ES PARA QUE SE ANIMEN A VERLO O LO QUE VAN HABER Y ESO . . . YA NO SE QUE DECIR JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  18. ¡Ya te digo! Yo no le veo el sentido a que la propia serie te chafe su historia! Pero a mi cada vez me pasa más, hasta con las películas, ¿No te da la impresión de que los trailers cada vez son más largos? A veces salgo del cine pensando que he visto 5 películas en vez de una por culpa de los trailers! Es que te lo cuentan todo! XD

    ResponderEliminar
  19. No sabes la razón que tienes, sobre todo en la aparición de personajes, porque cuando lo ves en el opening te quedas con cara de "¿y este quien narices es?" y cuando pasan 20-25 capítulos y hace una aparición estelar no te quita la sensación de que esa aparición te habría sorprendido mas si no hubieses visto a ese personaje en el op de los otros 25 episodios

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa :D
    Pues tienes razón... es bastante molesto que hagan spoilers en los opening, y además que varios son de los gordos...
    Yo por ej. donde mas veo que ocurre eso suele ser en series largas como Naruto o Fairy Tail, que llega un punto en el que te desvelan con el opening un poco todo lo que pasará en esa saga... y con Naruto porque leo el manga y me da igual, pero para quien solo siga el anime te joden y bien...
    Y en series cortas, en varias pasa lo mismo, pero lo he visto en menos... y me doy cuenta también que eso pasa mas ahora a lo mejor... con animes mas antiguos, o por lo menos los que yo justo he visto, no pasaba tanto...

    En mi opinión, un opening puede ser épico en todos los sentidos sin necesidad de meter spoilers, o por lo menos no tan descarados como los meten ahora... eso si, yo no podría hacer como tu de no verlos en unos cuantos capítulos, me puede la curiosidad de los openings XD.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Yo no creo que los openings tengan tanto spoiler, aunque es cierto que tienen algo de spoiler, pero yo no le suelo prestar mucha atención y por eso, me da lo mismo. Es verdad que aparecen personajes en el opening que aparecen mucho después en el anime, pero supongo que es porque cubre bastante parte del anime. Igual, a mí, lo de los personajes, no me parece mucho spoiler.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tu misma lo dices, Shion: cogamos por ejemplo Yu Yu Hakusho. Mi hermano fue (es) un fan de la serie, pero con esos nefastos episodios de inicio uno pensaba, ¿Qué leches tendrá que ver esto con el shonen ochentero que vemos en el OP? Yo creo que si no fuera por el opening, muchos de los que no conocían la serie por el manga habrían claudicado.

    Yo opino que aunque den rabia, los spoilers en un anime son algo perfectamente calculado, y hecho para gente que se ha leído ya el manga, ergo, para ellos probablemente no son spoilers.

    Pero tu punto de vista es comprensible, porque con el pretexto de atraer a un grupo mayor espectadores, pierden el favor de aquellos que precisamente seberían ser el "target" del programa: los que NO han leído el manga.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigoo, esta bien dar un adelanto o un abreboca de lo que trata la serie peroo no decirnos TODO ¿porque que ciencia tienes eso?.
    Sinceramente como dices mi madrina cada vez hay mas y mas spoiler por todos lados que en algunos puntos he abandonado las historias ya que no le veia el punto de verlas si ya sabia como iban las cosas;(.
    Gran entrada!!
    Un abrazozozzoote enormeee!!

    ResponderEliminar
  24. Yo nunca me lo había planteado porque nunca los veo xD! Soy demasiado impaciente y paso directamente a ver el capi. Sólo los veo cuando me gusta la musiquita pero no les presto atención jeje.
    Lo que a ti te ocurre me pasa más con las portadas de los mangas. Sobretodo si son shoujo. Me compré Secretos del Corazón completa y en la última portada se casaban y yo "no me jodas, se casan y luego el tipo se muere como en Un paseo para recordar??". Me dio muchisima rabia.....

    ResponderEliminar
  25. SIMPLEMENTE AMÉN

    No añado nada más, porque estoy completamente de acuerdo contigo, me encanta ver los openings de los animes en cada capítulo, pero si me meten spoilers se me estropea ya todo y NO, rabia absoluta xDDDD

    UN BESAZOOOO NENA!!!

    ResponderEliminar
  26. Eis Xiyima,gracias por el spoiler de SdC ^^

    ResponderEliminar
  27. Tienes toooda la razón en este asunto!! yo personalmente me veo el opening y el ending sí, pero procuro verlos sin analizarlos mucho, simplemente por escuchar la canción, y los veo sólo una vez! ya una vez termino de ver varios episodios los vuelvo a ver y me doy cuenta de que me hubieran hecho spoilers si me hubiera parado a verlos en condiciones XD en fin, da rabia sí, pero si les funciona esa técnica para enganchar a la gente pues nada, bien por ellos XD
    Saludoss!! :)

    ResponderEliminar
  28. justamente ayer en la clase de cultura y diseño estabamos hablando del cartel polaco el cual solamente se dedicaba a hacer obras ya sea de cine, musica u otro de esos campos, pero la caracteristica de estos carteles es que no te hacen spoiler con las imagenes diciendote ya de que trata la peli o la obra de teatro si no mas bien hacian afiches con una metafora la cual te despertaba la curiosidad y te invitada a ver la peli, pienso que debe pasar lo mismo con el anime pues por ejemplo en los opening de one piece siempre salen todos los personajes que saldran en la saga por lo que ya tienes una idea de quienes son los malos.

    ResponderEliminar
  29. Yo no comparto esa opinion,ya que la mayoria de los animes tienen su propio manga,por lo que esos personajes ya aparecieron hace mucho,ahora,que tu no leas el manga es otra cosa;oh no?XD

    ResponderEliminar
  30. Esto no es algo nuevo, desde siempre ha ocurrido que los openings de los animes dan pistas de personajes que aparecen luego. El mejor ejemplo de eso siempre fue KAREKANO, en donde el opening muestra personajes que luego, como hubo relleno y no adaptaron el manga JAMAS aparecieron dentro de la serie, solamente en el opening.

    ResponderEliminar
  31. yo veo q el primer opening de dragon ball z y el opening de yuyu hakusho eran la hostia, no spoileaban casi nada de importancia y millones de personas no dijeron "naaaah esto no tiene gracia, mejor veo otra cosa"

    ResponderEliminar