14 de julio de 2014

[Reseña anime] -Kuroko no basket (T 1-2)

-KUROKO NO BASKET-
-Género: comedia, Spokon
-Episodios: T1-25 / T2-26
-Año: 2012

-Sinopsis personal-

El equipo de baloncesto, Teiko, era conocido y temido por todos; y no por ganar durante años todos los campeonatos, sino por los 5 temidos miembros del equipo, a los que llamaban “La Generación de los Milagros”, gracias a las diferentes habilidades que poseía cada uno.

Después de graduarse, cada uno de los miembros ingresó en una preparatoria diferente, por lo que se separaron y nunca más volvieron a jugar juntos.

Al parecer, hubo un sexto miembro en la “Generación de los Milagros”, llamado el jugador fantasma, del que muy poca gente ha oído hablar, por lo que no hay mucha información al respecto.

Ahora, este sexto ex jugador fantasma llamado Kuroko, ha ingresado en la preparatoria Seirin, la cual está buscando nuevos miembros para su club de baloncesto. Su ingreso en el club coincide con el de Kagami, un nuevo estudiante. Kuroko tiene como objetivo el vencer a los miembros de la “Generación de los Milagros” y conseguir que Kagami se convierta en el mejor jugador de Japón.

-Opinión personal (sin spoilers)-

Kuroko, aunque es el que da nombre a la serie, comparte protagonismo con su compañero de equipo, Kagami, que ha estado viviendo en Estados Unidos y posee un talento natural para el baloncesto. Juntos, forman un tándem perfecto, que se complementa a las mil maravillas y aunque no lleven mucho tiempo jugando juntos, eso no será un impedimento, ya que su sincronización es perfecta desde el principio.

Intentan mejorar y superarse a sí mismos para poder dar lo mejor en cada partido y hacer que el equipo crezca y vaya ganando confianza poco a poco, dejando de lado cualquier atisbo de flaqueza. Y es que la palabra “rendición”, no entra en su vocabulario, por lo que se jugarán el todo por el todo, dando siempre el 100%. A pesar de lo fuertes que puedan llegar a ser sus rivales, no cesarán en su empeño de llevarse la victoria cueste lo que cueste. Todos tienen carencias que otros jugadores sabrán compensar a la perfección, gracias a la diversidad de técnicas que posee cada uno, dando como resultado final, un equipo de lo más equilibrado.
El equipo, adora el baloncesto por encima de todo. Viven por y para él y como es lógico, a pesar de no querer ser derrotados a la primera de cambio y tener como meta derrotar a la “Generación de los Milagros” ganando los distintos campeonatos que se les pongan por delante, para ellos lo más importante es disfrutar del juego con el resto de sus compañeros (por supuesto, sin perder de vista su objetivo principal).

Se palpa desde los inicios el gran compañerismo que hay en el equipo y sus ganas de convertirse en los mejores, trabajando siempre juntos. Y es que, el hecho de que cada uno trabaje sus habilidades de manera individual, no solamente dará como resultado una mejora propia, sino que beneficiará su juego en equipo (con el que lograrán destacar y hacer frente a sus rivales).

Algo que me sorprendió mucho es el protagonista. Uno se espera que sea el típico personaje que tiene talento innato para todo, pero es todo lo contrario, ya que padece todo tipo de carencias. De hecho, ninguno se explica cómo pudo pertenecer a la “Generación de los Milagros”. Algo sorprendente es que desde un primer momento es un jugador invisible, que no destaca por encima del resto y pasa desapercibido (aunque esa sea su mejor baza), pero que luego se convertirá en un jugador irreemplazable y totalmente necesario para el equipo.
Para mí, este anime no tiene secundarios. El mayor protagonismo recae sobre el equipo Seirin, más concretamente en Kuroko y Kagami, pero el resto de personajes los considero igual de importantes (incluso más en ocasiones que los propios protagonistas), ya que todos y cada uno de ellos es imprescindible y juega un papel fundamental en la historia, por lo que es imposible relegarlos a un segundo plano.

No quiero dar detalles ni desvelar nada de cada personaje, puesto que ir conociéndolos poco a poco e ir descubriendo sus diferentes habilidades a medida que avanza la serie, es uno de los puntos que más me ha gustado. Y es que las habilidades de cada uno son de lo más surrealistas, a la par que sorprendentes y es ahí donde radica parte de su encanto, por lo que, esperas en todo momento la aparición de uno de los miembros de “La Generación de los Milagros” en la cancha y ver qué as tiene bajo la manga.

¿Kuroko no basket VS Slam dunk?

Hago un receso en la reseña para comentar algo que he leído en infinidad de ocasiones: la comparación entre ambas series. Han sido muchas las personas que han dejado de lado Kuroko no basket porque, según ellos, no estaba a la altura de su predecesora.

Sinceramente, es inevitable que si dos series parten de una misma temática se tienda a compararlas, pero en este caso, quitando que ambas giran en torno al mismo deporte, poco tienen que ver la una con la otra.

Si quien empieza a ver la serie espera encontrarse con un “nuevo” Slam Dunk, ya se puede ir quitando esa idea de la cabeza, porque, como he comentado, lo único que tienen el común es el baloncesto. Cada una toma un rumbo muy distinto.

Espero que la gente que se haya hecho una idea preconcebida, le dé una oportunidad.
¿Qué más puedo decir?

Kuroko no basket lleva el baloncesto hasta límites insospechados, con partidos que no llegan a eternizarse y con jugadas y movimientos imposibles, que harán las delicias del espectador, a la par que mantenerlo en tensión capítulo tras capítulo.

Solamente, por mínimo que te llame la atención, deberías darle una oportunidad, porque es un spokon que ha sabido destacar y posicionarse en lo más alto, siendo considerado como uno de los mejores del género.

16 comentarios:

  1. Yo disfruto muchísimo este anime y eso que no me gustan mucho los animes deportivos. Es un fastidio que hayan retrasado la salida de la tercera temporada, tengo muchas ganas de conocer al último miembro de la generación de los milagros, Akashi y de ver como vuelve AOmine a la carga, va a ser épico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Kuroko y tu reseña ha encantado ♥__♥ y lo sabes XD

    Es cierto lo que comentas. Normal e inevitable que se comparen las dos historias, pero es que más distintas no pueden ser aunque traten del mismo deporte. Es comparar dos cosas muy distintas. Slam Dunk es más realista y esta es fantasiosa, pero sin pasarse tampoco. Aun así, muy buenas las dos.

    Y como dices, para mi tampoco hay secundarios. Al contrario, todos me parecen importantes y aportan muchísimo tanto a la historia como al equipo. Aquí no 'sobra' nadie.Además, mi también me encantó ese compañerismo y buen rollo que hay en el Seirin, y la voluntad que le ponen para conseguir ser los mejores.

    ¡Ardo en deseos de ver esa tercera temporada! *__* No entiendo cómo pudieron dejarlo como se quedó >__<

    Besotes!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido el primer spokon que he visto (bueno, miento un poco había leído el manga de Crimson hero unos meses antes de ver este anime) y la impresión que me causó no pudo ser mejor. No vi nunca Slam Dunk así que no sé cual es mejor o peor (ni me interesa) lo que si sé es que KnB es un señor anime que te deja sufriendo durante los partidos (que no son lentos para nada) porque aunque sea el equipo de los protagonistas los que jueguen ahí no hay nada claro hasta que el arbitro señala el final. Este anime aparte de motivar muchisimo (al menos en mi caso venga, después de ver esto hay alguien que no quiera echar un partido!!!? xDD) tiene dosis de humor y situaciones que dan rabia si empatizas con los personajes.
    En definitiva uno de mis animes favoritos, estoy deseando que salga la 3ª

    ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  5. no es de los mismos creadores de free! ? me suena xD

    ResponderEliminar
  6. Kuroko no Basket fué el primer Spokon que vi y con el que empece a gustarme el género, es baatante bueno a los partidos no le faltan emoción pero como dices muchas habilidades son surrealistas eso también hace que te gustr y a otros no. Sobre lo de Slam Dunk, nunca me vi ese anime planeo hacerlo algún día y me he encontrado mucha gente que no ve Kuroko por que la nostalgia le ciega y tambiién como dices, que muchos no la ven a su altura pero no tienen nada que ver xD espero que algunos cambién su opinión. Me gustó mucho tu reseña ahora solo hay que esperar a la tercera temporada que sus partidos van a ser de los mejores.
    Un saludo, hasta luego!

    ResponderEliminar
  7. Creo que me vi los 10 primeros capis y acabé hasta el pirri de Kagami. No sé por qué le pillé tantísima tirria :S! Al final me la dejé... No descato retomarla pero de momento no hay ganas.
    Soy un poco hereje, a todo el mundo le gusta xD!
    1 beso wapiss

    ResponderEliminar
  8. Mi hermano es un fan total de esta serie, y yo lo flipo con las vaciladas. Deja a Slam Dunk en docuemental. Por cierto, Shion, que estás in mi nuevo feed hoy.
    Este es más serio, eh!

    ResponderEliminar
  9. Yo le quiero dar una oportunidad, desde que vi Free! me he quedado con ganas de darle oportunidades a series de su género y esta es la primera de todas las opciones.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. es generico, lento pero tienen grandes momentos pero le pasara lo mismo que al principe del tenis, para ser mas fuertes los poderes pasaran la linea de lo aceptable y se vere estupido, o bueno eso pienso ojala que termine de buena manera

    ResponderEliminar
  11. yo tengo pendiente la segunda temporada pero la primera me encanto, es uno de los mejores de basket realmente interesante

    ResponderEliminar
  12. Mi queridaaaaa madrinaa ¿que te comento?
    Me llaaama mucho la atencion y creo que le dare una oportundiad estas vacaciones que tengo MILENIOS que no me pongo con un spokon y este promete muchisiiimo!!
    Un abrazozzote enormee!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho, aun que creo que el autor la está cagando un poco con lo de la "Zona" y se está flipando un poco xD

    Tengo ganas ya de ver la tercera temporada, que va a estar muy bien la saga que viene

    ResponderEliminar
  14. ES DE LO MEJORCITO ESTE ANIME!!!!!!!!! mira que no veo nada de deportes, pero este anime tiene algo que atrae, te engancha y no te suelta!!!! encima mi imaginacion fujoshi se activa y es peor aún xDDDDDDDD
    Kuroko es taaaaaaaaaaan cucoooooo, es mi prefe, aunque a mi me gustan todos los jugadores y el rollito que se traen entre ellos jajajajaja

    ResponderEliminar