27 de diciembre de 2012

[Reseña literaria] -Starters-

-Starters-

-Ficha técnica-

Título: Starters
Autora: Lissa Price
Editorial: Destino
Encuadernación: Rústica con solapas 
Nº Páginas: 320
ISBN: 978-84-08-00652-7
Precio: 16,95€ 

-Resumen personal-

En la guerra de las esporas murieron todas las personas que tenían entre 20 y 60 años. Los niños y los ‘enders’ (ancianos), al ser los más vulnerables, fueron los primeros en ser vacunados y tuvieron la suerte de salir ilesos de la masacre.

Ahora, Callie, su hermano Tyler y Michael, han quedado huérfanos y convertido en ‘starters’. Los ‘starters’ son jóvenes sin reclamar, a los que ya no les queda vivo ningún familiar con el que poder quedarse y viven en las calles, sobreviviendo como pueden.

Quería encontrar otras opciones para salir de la miseria en la que se encontraban y no tener que recurrir al banco de cuerpos para poder subsistir. El banco de cuerpos, llamado ‘Destinos de Plenitud’, un misterioso centro, que contrata a ‘starters’ para que alquilen sus cuerpos a los ancianos ‘enders’, que quieren volver a sentirse jóvenes.

Se siente muy insegura y no quiere formar parte de ello, pero acaba cediendo, ya que por encima del miedo y de sus inseguridades, está en juego la vida de su hermano. Con el dinero que le darían a cambio, podría darle a Tyler un hogar confortable y podrían salir de la pobreza en la que se habían sumido después de la guerra y dejar de huir de la policía para evitar ser encerrados en las instituciones.

Llega el día en el que Callie se decide y acude a ‘Destinos de plenitud’. Le explican las cláusulas del contrato: tres alquileres y será libre.

<< Allí en el banco de cuerpos, tenían que ser amables conmigo. Pero si me hubieran visto en la calle habría sido invisible >>

El proceso a seguir es bastante simple: duermen al donante y éste cae en un profundo sueño inducido, para despertar tiempo después. Durante ese periodo, los arrendatarios toman el control de sus cuerpos y se convierten en ellos durante el tiempo que dure el alquiler. Sincronizan las ondas cerebrales del arrendatario y el donante, para que queden “conectados” y así, el primero pueda tomar el control del cuerpo que ha alquilado.

Al donante se le inserta un microchip en la cabeza, que permite que esté conectado al ordenador central y de esta manera, poder tenerlo controlado en todo momento.

Cuando se acaba el plazo de alquiler, el arrendatario lleva el cuerpo de vuelta al banco de cuerpos y el donante se despierta, con la sensación de haber estado dormido varios días.

Los dos primeros alquileres transcurren sin problemas, pero con el tercero…

Callie no se despierta en el banco de cuerpos como debería haber sucedido, sino que lo hace viviendo la ostentosa vida de Helena, su arrendataria.

Se percata de que ha habido un problema y que algo no marcha bien. Piensa que lo mejor que puede hacer es volver a ‘Destinos de Plenitud’ e informar de lo sucedido. De repente, una voz en su cabeza (la de su arrendataria) le dice que no lo haga, que es peligroso que vuelva ya que hay muchas cosas que ella no sabe.

A Callie le cuesta confiar en todo lo que le dice la voz. Se siente perdida y confusa. ¿Puede realmente confiar en Helena?, ¿Por qué motivo no puede volver a ‘Destinos de Plenitud’?

Más adelante se da cuenta de que el problema con la conexión no ha sido una simple casualidad y que ‘Destinos de Plenitud’ esconde secretos que deberán salir a la luz…

-Opinión personal-

La protagonista indiscutible de esta historia es Callie. Me ha gustado mucho este personaje y en algunos aspectos me he sentido bastante identificada con ella. A pesar de vivir en la calle, tener que cuidar de Tyler y en definitiva, llevar el peso de la guerra a sus espaldas, nunca se rinde y siempre consigue salir adelante, demostrando una gran entereza. No se amedrenta ante nada ni nadie. Es una persona luchadora, con mucha fuerza, que intenta superarse en todo momento.

Es sorprendente la manera en que lleva todo lo que le está sucediendo y los recursos que utiliza para salir del paso. El simple hecho de actuar como si fuera Helena para no ser descubierta. Qué decir y qué hacer para que nadie se dé cuenta de ello. No saber en quién confiar y no poder contarle a nadie nada, por miedo a que puedan tomar represalias contra ella.

Intentaba ponerme en su piel y me preguntaba: ¿Qué haría yo en un momento así?. Pensaba en algo y pocas veces coincidía con lo que acabaría haciendo Callie. Te sorprende de principio a fin. Cuando crees que la historia tomará un rumbo, sucede exactamente todo lo contrario; y es que nada es lo que parece. La autora le da a la trama unos giros realmente inesperados, que te dejan perpleja y en estado de shock. Es lo bueno que tiene la obra, que salvo por algunos momentos, no es predecible en absoluto, no sabes qué rumbo puede tomar y eso es un punto positivo, ya que consigue engancharte del todo y que no puedas dejar de leer hasta terminarlo.

En ocasiones, me ha dado la sensación de que sucede todo de manera rápida y precipitada, sin darte apenas tiempo de empatizar con los personajes y con las diversas situaciones que se dan a lo largo de la historia, dando la sensación de que se deja cosas en el tintero. Tampoco creo que sea algo negativo al 100%. Al tener un ritmo de lectura rápido, la historia no se te hace pesada en ningún momento, al contrario, resulta ligera, amena y muy entretenida. También ayuda el hecho de que no haya grandes y detalladas descripciones que haga que la historia decaiga y pueda llegar a aborrecer.

El final es sorprendentemente inesperado. Hay muchos momentos en los que estás en tensión, deseando conocer el desenlace; y cuando lo haces, no sabes cómo reaccionar.

En definitiva, una distopía oscura llena de tensión, misterio e intriga que agudizará todos tus sentidos y no te dejará indiferente. Es una historia adictiva que te atrapa desde las primeras páginas.

PUNTUACIÓN:   8,5/10

10 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención pero no sé qué hacer... Soy cero fan de la ciencia ficción y no me quiero llevar un chasco. A ver si me motivo más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la ciencia ficción, pero puedes leerlo sin problemas a pesar de que no te guste. No es ciencia ficción pura y dura con todas las letras, nada que ver.

      Eliminar
  2. Buff este libro llevo queriendo leerlo desde hace tiempo, pero no lo encuentro :S

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Veo que te ha gustado bastante :D pero la verdad es que a mi no me llama mucho :( no me odies... jejeje ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! jajaja no te odio! Pero es un apena porque la verdad es que está bastante bien y es entretenido. Pero para gustos colores :P
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Yo tengo muchas ganas de leerlo, estoy participando en un concurso para ganarlo pero dudo que lo gane XD. A ver si lo encuentro en alguna libreria.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte y lo ganes y sino...a la librería a por él! ^^

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas, me gusta sobre todo por lo de que no es predecible y tenga giros inesperados.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerme este libro!! Lo vi en la librería pero no supe si comprarmelo porque no sabia si estaba bien o mal pero tenía muy buena pinta... :) Y me encantaba la chica de la portada del pelo blanco!
    Jeje y yo tambien odio esas horribles descripciones en las que se tiran describiendo una aburrida casa dos paginas, que si las paredes, las escaleras... ¡bah! xD

    ResponderEliminar